jueves, 24 de marzo de 2011

La compréhension sociologique, de Dominique Schnapper

La compréhension sociologique es uno de mis libros de cabecera. Probablemente sea el libro que más influencia ha tenido en mi manera de concebir la sociología, fruto de la experiencia directa del trabajo con Dominique Schnapper y su contribución al pensamiento y a la investigación en sociología.

De momento no lo tenemos traducido en España, pero es sin duda la mejor recomendación de lectura que puedo hacer a quien se interese por la investigación sociológica. Las dudas sobre cómo pasar del estudio de hechos puntuales en un trabajo de campo a elaborar generalizaciones sociológicas, o sobre cómo insertar nuestra reflexión sobre sociedades concretas en dinámicas históricas más amplias, empiezan a quedar disipadas con este magnífico texto de metodología de la investigación.

En la más pura tradición weberiana de la construcción de tipos ideales para la comprensión de procesos sociales, el proyecto de comprensión sociológica señala la verdadera trascendencia de nuestras investigaciones, permitiéndonos hacer inteligibles los resultados de nuestras investigaciones (por definición parciales, limitadas en el tiempo, etc.) dentro de procesos históricos amplios en sociedades democráticas.

Esta es mi recomendación de hoy, de ayer y de mañana.

No hay comentarios: