miércoles, 26 de octubre de 2011

A propósito de Tilly. Conflicto, poder y acción colectiva


Se acaba de publicar en la colección "Academia" del CIS el libro "A propósito de Tilly. Conflicto, poder y acción colectiva", coordinado y editado por María Jesús Funes, con contribuciones de autores españoles e internacionales expertos en Tilly. Es el resultado final de las "Jornadas homenaje a Charles Tilly" que organizamos en 2009.

En el libro hay una pequeña contribución mía llamada "Recopilación y revisión de la bibliografía de Charles Tilly" (páginas 289-312) que consiste en una revisión exhaustiva de toda la bibliografía de Charles Tilly, incluyendo los cientos (no sé si incluso algún mil) de publicaciones que aparecieron con su nombre a lo largo de toda su carrera.

Es una contribución pequeñita, pero le tengo bastante cariño al trabajo y guardo un muy buen recuerdo de toda la tarea realizada: acceder a toda la lista de referencias elaborada por Tilly, comprobar las publicaciones una a una y añadir todo aquello que faltaba en la lista, incluyendo críticas de libros y prólogos variados a libros de estudiantes y de personas que le pedían el favor (hay casos curiosos, sobre todo en los últimos años). No sé si otra persona habrá hecho lo mismo en otro lugar, pero me atrevo a afirmar que es de la recopilaciones más completas de bibliografía que existe sobre este autor. Los evaluadores externos del libro la acogieron con una alta valoración.

Espero que el libro tenga una buena acogida entre los sociólogos.

No hay comentarios: