viernes, 7 de marzo de 2014

Dominique Schnapper: comprensión sociológica en sociedades democráticas

Dominique Schnapper, mi maestra en esas lides de la comprensión sociológica en sociedades democráticas y magnífica directora de tesis, ha publicado recientemente un último trabajo, L'esprit démocratique des lois, que viene a cerrar brillantemente la reflexión en la que ha estado trabajando en los últimos 20 años (si no algunos más) sobre las tensiones y contradicciones de las sociedades democráticas contemporáneas. El libro es una magnífica síntesis de la evolución intelectual de su reflexión basada en los trabajos previos, que combina una relectura muy actual de Montesquieu y una ejemplificación constante basada en los cambios sociales más visibles de una democratización "extrema" a la que estaríamos asistiendo en las sociedades actuales y que estaría generando nuevas tensiones en una democracia que, por definición, es una realidad sociopolítica fundada sobre la tensión y el conflicto. El argumento principal es que las crecientes aspiraciones democráticas (sobre todo a la igualdad y al respeto de las diferencias, con expresiones cada vez más diversas de dichas aspiraciones) pueden llegar a generar frustraciones, pues la democracia es en sí un tipo ideal donde el avance de las aspiraciones reales de la sociedad no pueden sino reflejar una traición del ideal: la aspiración a la igualdad choca siempre con la reproducción y visibilización de cada vez más formas de desigualdad.


Sin olvidar que el marco de análisis es el de la comprensión sociológica, programa metodológico sintetizado en el libro del mismo nombre del que ya hablé en el blog hace tiempo (La compréhension sociologique), esta trayectoria que ahora parece culminarse encuentra su primer paso en la reflexión en el libro de 1991 La France de l'intégration, que abordó incipientemente la gran cuestión de las contradicciones de la democracia al tratar la cuestión de la integración de las poblaciones de origen inmigrante. La reflexión llevó en 1994 al libro La communauté des citoyens que, a la luz de las cuestiones sobre la comunidad política que nacen de la reflexión sobre la integración de los inmigrantes, reconstruyó el tipo ideal histórico de la nación democrática, comenzando a intuir sus contradicciones inherentes: reivindicándose en el ideal de la igualdad, la historia nacional ha sido siempre una historia de inclusión de los nacionales y exclusión del otro. Sobre ese otro sobre el que construimos nuestros sistemas de oposiciones en nuestras relaciones sociales, trata el siguiente libro, de 1998, La relation a l'Autre (el primer libro que leí de ella y el que, de hecho, me llevó a proponerle ser mi futura directora de tesis un poco después, allá por el año 2001), enorme compendio de teoría sociológica que sitúa la cuestión de las relaciones interétnicas "en el corazón del pensamiento sociológico" y que es de lectura imprescindible para tratar de entender mínimamente las lógicas sociopolíticas que hay detrás de todo proceso de integración y exclusión. Finalmente, en 2002 Dominique Schnapper publicó La démocratie providentielle, libro que amplia los márgenes de la contradicción inclusión-exclusión corroborando cómo la dinámica de la democracia implica una aspiración constante y creciente a la igualdad. Sobre esta constatación se asienta ahora, 12 años después, la reflexión sobre procesos y tensiones que no han hecho más que acelerarse en Francia y aplicable, sin duda, a otros países europeos.


Entre medias, la autora fue miembro del Conseil Constitutionnel francés entre 2001 y 2010, y nos dejó una magnífica etnografía institucional de dicho organismo -sin entrar en ningún momento en el cotilleo- que es ejemplo de muy buen hacer sociológico: Une sociologue au Conseil Constitutionnel.

Finalmente, hace unos pocos meses, Dominique Schnapper publicó una especie de libro de memorias, a través de la entrevista que suscita los recuerdos, titulado Travailler et aimer, que combina relato personal e íntimo con un recuerdo muy interesante de la historia y la actualidad de la sociología en Francia y que, para los interesados en la cuestión, en cierto modo, podría vincularse al relato de las memorias que en 1983, poco antes de su muerte, publicó Raymond Aron. He disfrutado estas dos últimas semanas con la lectura de los dos libros (y el recuerdo de toda la obra de la autora). Vale la pena.

No hay comentarios: